Nuevo servicio de consultoría logística pensado para ingenierías

Nuevo servicio de consultoría logística pensado para ingenierías

Históricamente el encaje entre ingeniería y logística y más concretamente, logística marítima ha sido en el menor de los casos un verso suelto dentro del mundo de la ingeniería. En ocasiones, la transición de una ingeniería para convertirse en una EPC ha sido especialmente doloroso en lo que afecta a la parte marítima del contrato logístico. Combinar un mundo de precisiones, planificaciones y ajustes con el mundo marítimo, lleno de lagunas, retrasos, sombras y grises, ha causado no en pocas ocasiones, grandes problemas en la ejecución de proyectos, en forma de retrasos, penalizaciones y otras penurias.

A través de años de experiencia adquirida en múltiples proyectos internacionales de ingeniería, hemos constatado cómo los mismos errores, en lo que afecta a la logística, se han repetido, invariablemente alli donde la fase marítima cobraba relevancia. Hemos sido testigos de cómo la relación contractual que se ha construido entre ingenierías y transitarios, ha supuesto para los primeros, que la fase marítima del proceso que se integra en la “P” del acrónimo EPC ha impactado negativamente en precio y en tiempo de ejecución sobre el conjunto del proyecto.

Hemos constatado como el paso de una ingeniería pura a constituirse en una EPC, ha sido en muchas ocasiones, y en lo que afecta a la fase marítima, un proceso traumático. Hemos presenciado como el doble papel jugado por los transitarios ha sido determinante para redirigir la estrategia logística de las ingenierías.

Hemos verificado cómo los departamentos de logística de las ingenierías, y sus costes fijos, han crecido año tras año, sin que eso supusiese algún tipo de reducción de costes en el proyecto. A nuestro modo de ver, actualmente existe una homogenización del proceso logístico que no se adapta a la filosofía, tamaño, capacidades y personalidad de cada ingeniería.

Por todo lo anterior, Ingemar acompaña a la ingeniería en todo el proceso de diseño logístico, planificación, desarrollo contractual y ejecución del proyecto, con el objetivo de obtener una clara mejora operativa y ajuste a los presupuestos del proyecto.